jueves, 4 de octubre de 2012

ultimo resumen


1.AUTOESTIMA

Autoestima implica conocerse a sí mismo .La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros.

1.1Autoestima la Base del Liderazgo

La única forma de hacer bien las cosas es obedeciendo a un líder. Según Branden, la autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo .A través de comportamientos subconscientes, terminan comprobando que en realidad no son personas capaces.

1.2 Somos Creadores de Profecías

La profecía que se cumple a sí misma ocurre cuando tenemos una creencia tanprofunda que actuamos como si ésta fuera verdad. Como consecuencia, nuestroscomportamientos terminan haciendo realidad la profecía.Las profecías que se cumplen a sí mismas están muy presentes en la economía y laempresa.En Estados Unidos, uno de los indicadores más importantes para predecir el futuro dela economía es una encuesta de expectativa de los ejecutivos.Si pensamos que. no somos capaces, seremos los profetas de nuestro propio fracaso.Nuestros pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida

1.3 Hay que Sacarse las Vendas para Competir

Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias,estamos actuando desde la parte sumergida, el subconsciente.Estar despiertos significa mirar por nuestros ojos y por un “tercer ojo” fuera denosotros y observar todo lo que ocurre.Ayudemos a despertar a nuestro jefe, colegas y familia. No sólo mejoraremos nuestrasrelaciones con ellos; también los haremos crecer como personas.
 
1.4Desactivando los Botones de la Mente
El ser humano tiene “botones” críticos que al ser presionados generan conductasexplosivas que destruyen la comunicación.Elestrésen el trabajo: a medida que tenemos másproblemaseltrabajo, lasfrustraciones, tensiones y miedos se acumulan hasta que cualquier situación aprieta unbotón y explotamos con fuerza .
La Inteligencia Emocional
, Goleman presenta un estudio que determina queel principal disparador de la ira con situaciones en las que nos sentimos en peligro físico, pero sobre todo cuando las afectadas pueden se nuestro autoestima y nuestradignidad físico.Un antídoto para desactivar los “botones” es pensar más en los demás. No permanecera la defensiva
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1.5La Cultura de la Excusa
Los éxitos en la vida nos vengan de pura suerte o damos excusas para encubrir nuestrafalta de responsabilidad y perseverancia.La excusa es la distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Lasexcusas son muy útiles: reducen el trabajo y no cuesta nada. Las excusas tienen el costoescondido de mermar nuestra responsabilidad, encubriendo nuestra dejadez ygenerando un clima de desconfianza e hipocresía en la organización.Un error es sólo negativo cuando no aprendemos de él.Las empresas que penalizan el error también penalizan el riesgo. Hoy, si las empresasno corren riesgos, tomaran automáticamente el riesgo de ser desplazados por sucompetencia.
1.5Pequeñas Metas, Grandes Logros
Al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas, empezamos a desmotivarnos, asabotear nuestras metas, o simplemente abandonamos los proyectos.Postergar la gratificación es la base de la disciplina en la vida.La perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces desalir adelante por nuestro propio esfuerzo.
 
2. VISION
Recuerde que el liderazgo no es un destino sino un viaje, y la visión sólo nos traza ladirección.Cuando la visión se convierte en una meta a alcanzar para elevar nuestro ego, parademostrarnos que somos capaces y que valemos, pierde su razón de ser.Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en le futuro disfrutando elcamino y viviendo el presente con desapego, sirviendo a un propósito más grande quenosotros mismos.

2.1Como Lograr Pasión en Acción

Todos tenemos algo que nos apasiona, muchas veces escondido, y que generalmenteno tiene nada que ver con el trabajo.La mano que levantamos representa nuestra visión, y la otra nos representa a nosotrosmismos. La visión debe ser una imagen del futuro inspiradora pero alcanzable.Una vez que uno sepa lo que quiere y le apasiona, examine la visión de su empresa.Busque puntos de unión entre las dos, los valores y objetivos comunes. Una empresa escomo una embarcación en la que el personal hace las veces de motores.
2.2Paciencia y Perseverancia con el Agua Caliente

Hoy en día la paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la tecnología nosacostumbran a esperar resultados inmediatos. La competencia y la globalizaciónpermiten que el servicio mejore en cualquier negocio, acostumbrándonos a esperarresultados inmediatos.En el mundo empresarial existen muchas “demoras” cuando empezamos un procesode cambio y reestructuración; cuando contratamos nuevo personal; cuando implementamos un proceso de calidad o estrategias competitivas. Los beneficios tomantiempo en materializarse.
2.3Por un Puñado de Garbanzos
Tener metas es importante; el problema es cuando las metas nos tienen a nosotros, esdecir, cuando estamos apegados a los resultados.No está mas buscar la excelencia en lo que hacemos; el problema está cuando creemosque el logro de la meta que buscamos define nuestra paz y tranquilidad.La visión sólo debe darnos la dirección de un camino que tenemos que recorrer condesapego. El camino a la visión presenta muchos obstáculos, razón por la cualdebemos tomar una posición de observador que nos permita ampliar nuestraperspectiva.En el camino a la misión habrá muchos regalos o, mejor dicho, obstáculos. Sólo usteddecide si los acepta, comprometiendo su salud, bienestar y tranquilidad, o toma unaactitud de desapego que le permita mantener el balance en la vida.
3. CREATIVIDAD
En el mundo empresarial no podemos caminar encima de las huellas de loscompetidores; tenemos que tomar riesgos calculados y encontrar nuevos caminos quenos permitan alcanzar la cima más rápido que la competencia.Si queremos avanzar en el camino del líder tenemos que estar dispuestos a rompernuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzarnuestra visión
.
3.1Creatividad: El Primer Paso del Liderazgo

Según Kouzes y Posner, el primer paso para ser un líder es romper lo establecido,cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas.Romper lo establecido no es fácil; no sólo por los hábitos, sino también por nuestrapercepción. La percepción humana barre el mundo y trata de ubicar lo que ve enesquemas previamente conocidos. La percepción nos ancla a esquemas conocidos en lamente y nos dificulta ser flexible para crear.¿Qué hacer para empezar a romper esquemas? Empiece a cuestionar sus propioshábitos. Cuestione sus funciones, forme el hábito de. cambiar hábitos. Recuerde que siusted no crea el cambio, el cambio terminará creándolo a usted.

 
 3.2Cambiar o Morir

Se debe desarrollar en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura deesquemas, empezando por los directivos más altos en la organización.La percepción humana: nos permite ver al mundo desconocido y asociarlo a esquemasconocidos por nuestra mente.Una técnica muy fácil que ayuda a romper esquemas es la de reversión de supuestos.El mundo competitivo de hoy exige personas flexibles, que tomen riesgos y querompan esquemas. Estas personas serán las creadoras del caos en la industria, en vezde los “segundones” que reaccionan con desventaja ante el caos creado por suscompetidores
 
 3.3 Rompiendo los Candados de la
Mente
Nosotros no vemos la realidad como es, sino como creemos que es. Los “lentes” estáncompuestos de memorias, experiencias y ciencias.
Nuestra mente tiene un sistema de “casilleros de vidrio con candado”.Nadie puede juzgar o tachar a una persona sólo por lo que percibe de sus actos.Seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los candados mentales.Sólo de esta forma tendremos los lentes claros para aprovechar las oportunidades quenos ofrece la vida.
 
4. EQUILIBRIO
La guerra empresarial es de todos contra todos. En la guerra empresarial nuestro únicoarmamento es nuestro cuerpo.En el trabajo cuando no estamos equilibrados: chocamos con personas y lesderramamos nuestras cóleras y rabias hasta embarrarlas por completo. Equilibriotambién significa estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones.
4.1Saliendo del Ojo del Huracán
Nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera, en vez de mirar a nuestro interior.Tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para poder acceder a untesoro que yace dentro de nosotros.Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bóveda de alegría y tranquilidadque tenemos todos en nuestro interior.
4.2El Hábito de Golpearse la Cabeza Contra la Pared
Es cierto que la preocupación tiene el objetivo de cuidarnos como especie.Gracias a la preocupación nos hemos salvado de ser devorados por bestias salvajes.Si las preocupaciones y angustias nos hacen daño, entonces ¿por qué nospreocupamos? Quizás por que nos gusta tener la razón. Cuando terminamos depreocuparnos veremos que cualquier circunstancia se puede superar con esfuerzo ypersistencia.Sólo de usted depende romper la preocupación y sintonizar pensamientos melodiososque refuercen su salud y bienestar
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4.3Reacción o Creación
En la reacción no existe control sobre lo que hacemos. Perdemos el poder; no somosresponsables por nuestros actos y buscamos un culpable. En la creación en cambio,somos libres de responder ante un estímulo, tenemos poder sobre nuestros actos yenfrentarnos con creatividad y positivismo las circunstancias.Hoy más que nunca ser requiere que el líder sea positivo, que esté despierto yconsciente en la toma de decisiones y en la comunicación con su personal
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5.aprendizaje

Hoy día la velocidad de aparición y distribución de los conocimientos es más rápidaque la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos.Las entidades educativas deberán orientarse cada vez más hacia la formación dehabilidades que nunca venzan que sean independientes del tiempo. Para desarrollarhabilidades tendrán que cambiar sus sistemas tradicionales de exposiciones teóricaspor metodologías activas donde la gente aprenda haciendo.
5.1  El Liderazgo no se Enseña, se Aprende
La enseñanza tradicional de liderazgo es de estilo bancario. Sólo los conocimientos delliderazgo se pueden enseñar de una forma teórica, pero las habilidades y actitudesnecesarias para la formación de líderes requieren otro tipo de metodologías.El liderazgo requiere reemplazar hábitos anticuados de dirección por conductasmodernas, y no es fácil de lograr.La capacitación formal es útil y colabora en la formación de líderes, pero la mejormanera de aprender liderazgo es con el ejemplo. Si se quiere formar líderes en laempresa, se debe dejar la enseñanza tradicional del liderazgo y concentrarse n que laspersonas lo aprendan viviéndolo. Los gerentes con su ejemplo, ellos serán losverdaderos formadores de los futuros líderes de la organización.
 5.2Represando Conocimientos
Si queremos lograr organizaciones “aprehendientes”, tenemos que percibir elconocimiento como un activo tan importante como los equipos y crear un sistema paraalmacenarlo, cuidarlo y difundirlo.Hoy el conocimiento es una disciplina se renueva cada dos o tres años. La destrezamás importante que debe tener un ejecutivo es “aprender a aprender”. Sólo al estudiar,aplicar y enseñar se logra el mejor aprendizaje.Otro aspecto que aumenta o disminuye la retención es la metodología delentrenamiento.Como el maestro, haga que su personal estudie, aplique y enseñe a sus compañeros; asílogrará represar los conocimientos e irrigarlos por toda la organización.

5.4El Verdadero Tesoro
Los hábitos son conductas subconscientes que determinan nuestro comportamiento.Los hábitos simplifican la vida.El primer paso para cambiar un hábito, según
La escalera de conocimiento
de WilliamHowell, es subir el escalón de la “inconciencia de la incompetencia” a la “concienciade la incompetencia”.Todos tenemos la fortaleza interna para cambiar, pero con frecuencia lo olvidamos.Los incentivos sólo son necesarios hasta que el personal tome conciencia de losbeneficios de los nuevos hábitos.
6.COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarseasertivamente. Sin embargo, la comunicación, como toda herramienta, puede ser muyútil pero también muy peligrosa.
Un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente, pues ésta es la única formaen que podrá transmitir su visión de manera adecuada.
6.1¿Sabemos Escuchar?
Existen varios niveles de escucha. En la escucha desconectada nuestro cuerpo estápresente, pero nuestra mente no.El siguiente nivel es la escucha escondida. Mientras escucha a medias, la persona vaideando respuestas lo más rápido posible.En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atención solamente al contenidodel discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales.

En el último nivel es la escucha empática, esto es, cuando escuchamos la parte verbal ypercibimos la no verbal y las emociones. En este nivel dejamos nuestro ego, tomamosuna actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona.
6.2 El Respeto de la Comunicación
Las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen menospreciarel trabajo de los demás, piensan que ellos siempre tienen la razón, son dominantes,invaden el espacio de las personas y les gusta ser el centro de atención.Las personas que tienen el estilo pasivo, en cambio, no explotan: agraden de una formamás sutil pero quizá más dañina. Suelen ser sujetos inseguros y temerosos de tomarriesgos; esconden sus verdaderas emociones e intenciones.Tanto el pasivo como el agresivo son estilos de comunicación en los que se presenta undéficit de respeto.
6.3El Poder de la Palabra
Cuando el “raje” se asienta en la cultura empresarial, se pierde la coordinación y cadauno jala para un lado diferente; resultado: gana el adversario. Hoy día tenemos queluchar con nuestros competidores y no contra nuestros compañeros.Usemos en la empresa el poder de nuestras palabras para construir y no para destruir.
6.4Hablando del Miedo de Hablar
Cuando nos paramos frente a un público para pedir aprobación, admiración yaceptación, nuestro ego tiene mucho que perder. Así, al exponerse a una posibletragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, entra en pánico. En cambio,cuando nos paramos frente al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.Como dijo Franklin D. Roosevelt: “No tenemos nada que temer, excepto al temor enuno mismo”.

7.ENTREGA PODER
Cuando más distribuyamos el poder y la toma de decisiones en la organización, másvelocidad tendremos para responder a las demandas de nuestros clientes. No sólo serámás motivador y saludable para nuestros empleados, sino que además aumentaremos confianza en la institución, porque en la institución les muestra con accionesconcretas que confía en ellos.

7.1Consideraciones Para Entender el Empowerment
Empowerment
no es ceder poder a los empleados. Poder ya lo tienen los empleados,pero para hacer menos y servir mal a sus clientes.
Empowerment
es liberar el poderpositivo de los empleados para mejorar la calidad.Para conseguir los resultados del empowerment se debe primero definir para luegoampliar los límites de la autoridad y del poder de las personas en la organización.Estos límites están determinados por:Conocer la misión de la empresa,Autonomía para utilizar recursos,Flexibilizar normas y políticas,Información conocida,Desarrollo del subordinado yAutonomía en la toma de decisiones.
 
7.2 Los Tornillos no se Ponen con Martillos
Según Ken Blanchard, experto en liderazgo y gerencia, el estilo del liderazgo ygerencia, el estilo del liderazgo no tiene por qué ser fijo, sino que debe variar deacuerdo con el desarrollo del subordinado.Los pasos para modificar el estilo del liderazgo de acuerdo con la situación sedescriben en lo que sigue:Medir el nivel del desarrollo del subordinado,Compartir la información,Trazar un plan de entrenamiento yModificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal 
7.3 Los Autos Alquilados no se Lavan
El autoliderazgo es la capacidad de liderarse a sí mismo.Los pasos para promover el autoliderazgo en los subordinados son los que sedescriben a continuación:Evaluar las competencias críticas del puesto,Hacer un plan de entrenamiento yRetroalimentar al subordinado de acuerdo con su desarrollo
7.4Para Dictadores y Subordinados “sí señor”

El líder autoritario y dictador se engancha neuróticamente con el subordinado “síseñor”. Este tipo de líder tiene un problema de autoestima: en el fondo, no se sientecompetente, no siente que vale.La educación tradicional también contribuye a formar “sí señores”.
8.TRABAJO EN EQUIPO
Para nuestra sociedad, trabajar en equipo es un signo de debilidad. Pero si queremosentra en la modernidad, estos valores tienen que empezar a cambiar.Si no cambiamos por nosotros mismos, la globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, la globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, la globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades,
8.1¿Trabaja Usted en grupo o en Equipo?
El aumento de la competencia y la velocidad del cambio están cuestionando elindividualismo.En equipo el nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e íntima, lo queaumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta. En equipos laproductividad y la velocidad para lograr resultados se incrementa sustancialmente.Pero trabajar en equipo no es fácil: requiere dejar datos individualistas aprendidos en el colegio, la universidad y el trabajo. Los equipos no se forman de la noche a lamañana, sino que se requieren dos años de paciente trabajo y tolerancia entre losmiembros.Trabajar en equipo es cooperar. Es eliminar las barreras individualistas y deshacer losterritorios.
8.2Mejorando las Reuniones
Nadie dirige el tráfico de las conversaciones no se avanza nada y el tiempo vuela.Con el aumento del trabajo en equipo, las personas están trabajando cada vez más enreuniones. ¿Cómo se logra tener reuniones efectivas?A continuación se detallan algunas sugerencias: Justifique la reunión,Planifique la reunión,Maneje el proceso yEvalué.
8.3Valorando las Diferencias
Existen clasificaciones científicas, como la de Myers – Briggs. Este instrumento se basaen la teoría de tipos de temperamento de Carl Jung. Lea cada categoría y decida cuál lodescribe mejor:Extroversión/Introversión: El extrovertido obtiene su energía de quienes lo rodean;necesita gente a su alrededor. Le encanta el trabajo en equipo. El introvertido obtienesu energía estando consigo mismo; disfruta trabajando individualmente y muestra unperfil bajo. Es más
reflexivo y analítico. El extrovertido piensa mientras habla; elintrovertido piensa y después habla.Sensorial/Intuitivo: El sensorial se interesa por los detalles, por los datos específicos;tiene un razonamiento concreto y se centra en el presente. Al intuitivo le interesa eltodo; se guía por corazonadas, tiene un razonamiento abstracto y se concentra en elfuturo.Racional/Emotivo: El racional es objetivo, impersonal; piensa con la cabeza, tomadecisiones complejas y valora la lógica. El emotivo es subjetivo, personal; piensa con elcorazón, toma decisiones considerando a las personas, valora la armonía y la ayuda.Perceptor/Juzgador: Al perceptor le gusta tener varias alternativas abiertas para tomarpara tomar decisiones. El juzgador las toma rápidamente, y una vez decidido no haymarcha atrás. El perceptor se sale del tema en las reuniones y divaga; rompe horarios yplanes; empieza varios proyectos a la vez. Al juzgador le encantan las agendasestablecidas, cierra punto sin salirse del tema.Para trabajar en equipo exitosamente debemos conocernos, valorar nuestras diferenciasy moderar nuestros estilos
9.SERVICIO
En el servicio, el ego al contrario de lo que ocurre en el deporte, se reduce. Al hacer cosa por lo demás y no por nosotros mismos disminuimos el deseo de ser nosotros los protagonistas. El servicio puede ser muy amplio.
El servicio también existe en la empresa: ayudando y apoyando a colegas en el trabajo,desarrollando y haciendo crecer a subordinados, preocupándose de ellos comopersonas.
9.1Liderazgo: una Forma de Servir
Cuando el líder sólo quiere ascender, pone sus intereses por encima de los de sussubordinados y empieza la carrera egoísta.
Tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios y autoritarios del liderazgo yreemplazarlos por otros al servicio del personal. Tengamos coraje para dejar nuestroego y liberar el humilde servidor que todos llevamos dentro.
9.2 Es Recomendable Ejercer un Liderazgo sin Ego
Los líderes que tienen un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en laorganización. Un líder que busca errores en su personal para sentirse superior,competente y valorado, lo desmotiva, porque sólo ve los aspectos negativos. Un jefeque siempre tiene la razón obstaculiza el aporte de ideas creativas de su personal.El ego está disuelto en nuestra personalidad, razón por la cual es difícil extraerlo. Lopeor de todo es que creemos que somos el ego, pero en realidad somos mucho más.
9.3 La Verdadera Evolución

En el mundo empresarial tratamos de sobrevivir a las guerras y miedos de laglobalización.¿Se puede hablar de una gran evolución en un mundo de guerras y matanzas, en unmundo en el que una gran parte de la población muere de hambre? ¿En un mundodonde reina el miedo y el egoísmo? ¿En un mundo en el que la mayoría sólo ve subeneficio personal?La evolución del hombre no radica en la tecnología, sino en le nivel de su conciencia.El servicio es una fuente de salud pero, sobre todo, es una fuente inagotable de paz yfelicidad.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy interesante conocer el aspecto de las personas; ahora entiendo que es el liderazgo; fue de gran ayuda este resumen

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  3. Muy interesante conocer el aspecto de las personas; ahora entiendo que es el liderazgo; fue de gran ayuda este resumen

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  4. thank, por este información y trabajo y espero que sean más!!!

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  5. TIENES EN pdf pliss no lo encuentro :(

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    1. solo haz CTRL+P, de esa manera se genera automaticamente en PDF

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  6. Muy buena, me ha ayudado bastante.

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