Autoestima implica conocerse a sí mismo .La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos
tomar decisiones. Si estamos
despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de
decidir lo mejor para nosotros.
La única forma de hacer bien las cosas es obedeciendo a un líder. Según Branden, la autoestima tiene dos ejes: la
capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y
respetarse a sí mismo .A través de comportamientos subconscientes, terminan
comprobando que en realidad no son personas capaces.
1.2 Somos Creadores de Profecías
La profecía que se cumple a sí misma ocurre cuando
tenemos una creencia tanprofunda que actuamos como si ésta fuera verdad. Como
consecuencia, nuestroscomportamientos terminan haciendo realidad la
profecía.Las profecías que se cumplen a sí
mismas están muy presentes en la economía y laempresa.En Estados Unidos,
uno de los indicadores más importantes para predecir el futuro dela economía es
una encuesta de expectativa de los ejecutivos.Si
pensamos que. no somos capaces, seremos los profetas de nuestro propio fracaso.Nuestros
pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida
1.3 Hay que Sacarse las Vendas para Competir
Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras
conductas y sus consecuencias,estamos actuando desde la parte sumergida, el
subconsciente.Estar despiertos significa
mirar por nuestros ojos y por un “tercer ojo” fuera denosotros y
observar todo lo que ocurre.Ayudemos a despertar a nuestro jefe, colegas y
familia. No sólo mejoraremos nuestrasrelaciones con ellos; también los haremos
crecer como personas.
1.4Desactivando los Botones de la
Mente
El ser humano tiene “botones” críticos que al ser
presionados generan conductasexplosivas que destruyen la comunicación.Elestrésen el trabajo: a medida que tenemos másproblemaseltrabajo, lasfrustraciones, tensiones y miedos se acumulan
hasta que cualquier situación aprieta unbotón y explotamos con fuerza .
La Inteligencia Emocional
, Goleman presenta un estudio que determina queel principal disparador de la ira con situaciones en las que nos sentimos
en peligro físico, pero sobre todo cuando las afectadas pueden se nuestro
autoestima y nuestradignidad físico.Un antídoto para desactivar los
“botones” es pensar más en los demás. No permanecera la defensiva
.
Los éxitos en la vida nos vengan de pura suerte o damos excusas para
encubrir nuestrafalta de responsabilidad y perseverancia.La excusa es la
distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Lasexcusas
son muy útiles: reducen el trabajo y no cuesta nada. Las excusas tienen el
costoescondido de mermar nuestra
responsabilidad, encubriendo nuestra dejadez ygenerando un clima de
desconfianza e hipocresía en la organización.Un error es sólo negativo cuando
no aprendemos de él.Las empresas que penalizan el error también penalizan el
riesgo. Hoy, si las empresasno corren
riesgos, tomaran automáticamente el riesgo de ser desplazados por sucompetencia.
1.5Pequeñas Metas, Grandes Logros
Al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas, empezamos a
desmotivarnos, asabotear nuestras metas, o simplemente abandonamos los
proyectos.Postergar la gratificación es la base de la disciplina en la vida.La
perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces
desalir adelante por nuestro propio esfuerzo.
2. VISION
Recuerde que el liderazgo no es un destino sino un
viaje, y la visión sólo nos traza ladirección.Cuando la visión se convierte en una meta a alcanzar para elevar nuestro
ego, parademostrarnos que somos capaces y que valemos, pierde su razón
de ser.Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en le futuro
disfrutando elcamino y viviendo el presente con desapego, sirviendo a un
propósito más grande quenosotros mismos.
2.1Como Lograr Pasión en Acción
Todos tenemos algo que nos apasiona, muchas veces escondido, y que
generalmenteno tiene nada que ver con el trabajo.La mano que levantamos
representa nuestra visión, y la otra nos representa a nosotrosmismos. La visión
debe ser una imagen del futuro inspiradora pero alcanzable.Una vez que uno sepa lo que quiere y le apasiona,
examine la visión de su empresa.Busque puntos de unión entre las dos,
los valores y objetivos comunes. Una empresa escomo una embarcación en la que
el personal hace las veces de motores.
2.2Paciencia y Perseverancia con el Agua Caliente
Hoy en día la paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la
tecnología nosacostumbran a esperar resultados inmediatos. La competencia y la
globalizaciónpermiten que el servicio mejore en cualquier negocio,
acostumbrándonos a esperarresultados inmediatos.En el mundo empresarial existen
muchas “demoras” cuando empezamos un procesode cambio y reestructuración;
cuando contratamos nuevo personal; cuando implementamos un proceso de calidad o
estrategias competitivas. Los beneficios tomantiempo en materializarse.
2.3Por un Puñado de Garbanzos
Tener metas es importante; el problema es cuando las metas nos tienen a
nosotros, esdecir, cuando estamos apegados a los resultados.No está mas buscar
la excelencia en lo que hacemos; el problema está cuando creemosque el logro de
la meta que buscamos define nuestra paz y tranquilidad.La visión sólo debe darnos la dirección de un camino que tenemos que
recorrer condesapego. El camino a la
visión presenta muchos obstáculos, razón por la cualdebemos tomar una posición de observador que nos
permita ampliar nuestraperspectiva.En el camino a la misión habrá muchos
regalos o, mejor dicho, obstáculos. Sólo usteddecide
si los acepta, comprometiendo su salud, bienestar y tranquilidad, o toma unaactitud
de desapego que le permita mantener el balance en la vida.
3. CREATIVIDAD
En el mundo empresarial no podemos caminar encima
de las huellas de loscompetidores; tenemos que tomar riesgos calculados
y encontrar nuevos caminos quenos permitan alcanzar la cima más rápido que la
competencia.Si queremos avanzar en el camino
del líder tenemos que estar dispuestos a rompernuestros hábitos y estar
abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzarnuestra visión
.
.
3.1Creatividad: El Primer Paso del Liderazgo
Según Kouzes y Posner, el primer paso para ser un líder es romper lo establecido,cambiar e
innovar la forma en que hacemos las cosas.Romper
lo establecido no es fácil; no sólo por los hábitos, sino también por nuestrapercepción. La percepción humana barre el mundo y
trata de ubicar lo que ve enesquemas previamente conocidos. La
percepción nos ancla a esquemas conocidos en lamente y nos dificulta ser
flexible para crear.¿Qué hacer para empezar
a romper esquemas? Empiece a cuestionar sus propioshábitos. Cuestione
sus funciones, forme el hábito de. cambiar hábitos. Recuerde que siusted no
crea el cambio, el cambio terminará creándolo a usted.
3.2Cambiar o Morir
Se debe desarrollar en las personas una actitud de
toma de riesgos y de ruptura deesquemas, empezando por los directivos más altos en
la organización.La percepción humana: nos permite ver al mundo desconocido y
asociarlo a esquemasconocidos por nuestra mente.Una técnica muy fácil que ayuda
a romper esquemas es la de reversión de supuestos.El mundo competitivo de hoy exige personas flexibles, que tomen riesgos
y querompan esquemas. Estas personas serán las creadoras del caos en la
industria, en vezde los “segundones” que
reaccionan con desventaja ante el caos creado por suscompetidores
3.3 Rompiendo los Candados de la
Mente
Nosotros no vemos la realidad como es, sino como creemos que es. Los
“lentes” estáncompuestos de memorias, experiencias y ciencias.
Nuestra mente tiene un sistema de “casilleros de vidrio con
candado”.Nadie puede juzgar o tachar a una persona sólo por lo que percibe de
sus actos.Seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los
candados mentales.Sólo de esta forma tendremos los lentes claros para
aprovechar las oportunidades quenos ofrece la vida.
4. EQUILIBRIO
La guerra empresarial es de todos contra todos. En la guerra empresarial
nuestro únicoarmamento es nuestro cuerpo.En
el trabajo cuando no estamos equilibrados: chocamos con personas y lesderramamos nuestras cóleras y rabias hasta
embarrarlas por completo. Equilibriotambién significa estar en paz con
uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones.
4.1Saliendo del Ojo del Huracán
Nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera, en vez de mirar a nuestro
interior.Tenemos que calmar los vientos de
nuestros pensamientos para poder acceder a untesoro que yace dentro de
nosotros.Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bóveda de alegría y
tranquilidadque tenemos todos en nuestro interior.
4.2El Hábito de Golpearse la Cabeza Contra la Pared
Es cierto que la preocupación tiene el objetivo de cuidarnos como
especie.Gracias a la preocupación nos hemos salvado de ser devorados por
bestias salvajes.Si las preocupaciones y
angustias nos hacen daño, entonces ¿por qué nospreocupamos? Quizás por que nos gusta tener la razón. Cuando terminamos
depreocuparnos veremos que cualquier
circunstancia se puede superar con esfuerzo ypersistencia.Sólo de usted
depende romper la preocupación y sintonizar pensamientos melodiososque
refuercen su salud y bienestar
.
4.3Reacción o Creación
En la reacción no existe control sobre lo que
hacemos. Perdemos el poder; no somosresponsables por nuestros actos y buscamos
un culpable. En la creación en cambio,somos libres de responder ante un
estímulo, tenemos poder sobre nuestros actos yenfrentarnos con creatividad y
positivismo las circunstancias.Hoy más que
nunca ser requiere que el líder sea positivo, que esté despierto yconsciente
en la toma de decisiones y en la comunicación con su personal
.
5.aprendizaje
Hoy día la velocidad de aparición y distribución de
los conocimientos es más rápidaque la velocidad con que el ser humano puede
aprenderlos.Las entidades educativas deberán
orientarse cada vez más hacia la formación dehabilidades que nunca venzan que sean independientes del tiempo. Para
desarrollarhabilidades tendrán que cambiar sus sistemas tradicionales de
exposiciones teóricaspor metodologías activas donde la gente aprenda
haciendo.
5.1 El
Liderazgo no se Enseña, se Aprende
La enseñanza tradicional de liderazgo es de estilo bancario. Sólo los
conocimientos delliderazgo se pueden enseñar
de una forma teórica, pero las habilidades y actitudesnecesarias para la
formación de líderes requieren otro tipo de metodologías.El liderazgo requiere reemplazar hábitos
anticuados de dirección por conductasmodernas, y no es fácil de lograr.La capacitación formal es útil y colabora en la
formación de líderes, pero la mejormanera de aprender liderazgo es con el
ejemplo. Si se quiere formar líderes en laempresa, se debe dejar la
enseñanza tradicional del liderazgo y concentrarse n que laspersonas lo aprendan viviéndolo. Los gerentes con
su ejemplo, ellos serán losverdaderos formadores de los futuros líderes
de la organización.
5.2Represando Conocimientos
Si queremos lograr organizaciones “aprehendientes”,
tenemos que percibir elconocimiento como un activo tan importante como los
equipos y crear un sistema paraalmacenarlo, cuidarlo y difundirlo.Hoy el conocimiento es una disciplina se renueva
cada dos o tres años. La destrezamás importante que debe tener un
ejecutivo es “aprender a aprender”. Sólo al estudiar,aplicar y enseñar se logra
el mejor aprendizaje.Otro aspecto que
aumenta o disminuye la retención es la metodología delentrenamiento.Como
el maestro, haga que su personal estudie, aplique y enseñe a sus compañeros;
asílogrará represar los conocimientos e irrigarlos por toda la organización.
5.4El Verdadero Tesoro
Los hábitos son conductas subconscientes que
determinan nuestro comportamiento.Los hábitos simplifican la vida.El primer paso para cambiar un hábito, según
La escalera de conocimiento
de WilliamHowell, es subir el escalón de la
“inconciencia de la incompetencia” a la “concienciade la incompetencia”.Todos tenemos la fortaleza interna para cambiar,
pero con frecuencia lo olvidamos.Los
incentivos sólo son necesarios hasta que el personal tome conciencia de losbeneficios
de los nuevos hábitos.
6.COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación se logra cuando el líder sabe
escuchar y sabe expresarseasertivamente. Sin embargo, la comunicación, como
toda herramienta, puede ser muyútil pero también muy peligrosa.
Un líder no debe tener miedo a comunicarse públicamente, pues ésta es la
única formaen que podrá transmitir su visión de manera adecuada.
6.1¿Sabemos Escuchar?
Existen varios niveles de escucha. En la escucha
desconectada nuestro cuerpo estápresente, pero nuestra mente no.El siguiente nivel es la escucha escondida.
Mientras escucha a medias, la persona vaideando respuestas lo más rápido
posible.En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atención
solamente al contenidodel discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales.
En el último nivel es la escucha empática, esto es, cuando escuchamos la
parte verbal ypercibimos la no verbal y las emociones. En este nivel dejamos
nuestro ego, tomamosuna actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la
otra persona.
6.2 El Respeto de la Comunicación
Las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen
menospreciarel trabajo de los demás, piensan
que ellos siempre tienen la razón, son dominantes,invaden el espacio de
las personas y les gusta ser el centro de atención.Las personas que tienen el
estilo pasivo, en cambio, no explotan: agraden de una formamás sutil pero quizá más dañina. Suelen ser
sujetos inseguros y temerosos de tomarriesgos; esconden sus verdaderas
emociones e intenciones.Tanto el pasivo como el agresivo son estilos de
comunicación en los que se presenta undéficit de respeto.
6.3El Poder de la Palabra
Cuando el “raje” se asienta en la cultura empresarial, se pierde la
coordinación y cadauno jala para un lado
diferente; resultado: gana el adversario. Hoy día tenemos queluchar con
nuestros competidores y no contra nuestros compañeros.Usemos en la empresa el
poder de nuestras palabras para construir y no para destruir.
6.4Hablando del Miedo de Hablar
Cuando nos paramos frente a un público para pedir
aprobación, admiración yaceptación, nuestro ego tiene
mucho que perder. Así, al exponerse a una posibletragedia consistente en sentirse
poco querido o aceptado, entra en pánico. En cambio,cuando nos paramos frente
al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.Como dijo Franklin D. Roosevelt: “No tenemos nada
que temer, excepto al temor enuno mismo”.
7.ENTREGA PODER
Cuando más distribuyamos el poder y la toma de
decisiones en la organización, másvelocidad tendremos para
responder a las demandas de nuestros clientes. No sólo serámás motivador y
saludable para nuestros empleados, sino que además aumentaremos confianza en la institución, porque en la
institución les muestra con accionesconcretas que confía en ellos.
7.1Consideraciones Para Entender el Empowerment
Empowerment
no es ceder poder a los empleados. Poder ya lo
tienen los empleados,pero para hacer menos y servir mal a sus clientes.
Empowerment
7.2 Los
Tornillos no se Ponen con Martillos
Según Ken Blanchard, experto en liderazgo y
gerencia, el estilo del liderazgo ygerencia, el estilo del liderazgo no tiene
por qué ser fijo, sino que debe variar deacuerdo con el desarrollo del
subordinado.Los pasos para modificar el
estilo del liderazgo de acuerdo con la situación sedescriben en lo que
sigue:Medir el nivel del desarrollo del subordinado,Compartir la
información,Trazar un plan de entrenamiento yModificar su estilo de acuerdo con
el crecimiento de su personal
7.3 Los Autos Alquilados no se Lavan
El autoliderazgo es la capacidad de liderarse a sí mismo.Los pasos para promover el autoliderazgo en los
subordinados son los que sedescriben a continuación:Evaluar las
competencias críticas del puesto,Hacer un plan de entrenamiento yRetroalimentar
al subordinado de acuerdo con su desarrollo
7.4Para Dictadores y Subordinados “sí señor”
El líder autoritario y dictador se engancha
neuróticamente con el subordinado “síseñor”. Este tipo de líder tiene un
problema de autoestima: en el fondo, no se sientecompetente, no siente que vale.La
educación tradicional también contribuye a formar “sí señores”.
8.TRABAJO EN EQUIPO
Para nuestra sociedad, trabajar en equipo es un signo de debilidad. Pero
si queremosentra en la modernidad, estos valores tienen que empezar a cambiar.Si no cambiamos por nosotros mismos, la
globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, la
globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, la
globalización de la economía nos harácambiar.Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades,
8.1¿Trabaja Usted en grupo o en Equipo?
El aumento de la competencia y la velocidad del
cambio están cuestionando elindividualismo.En
equipo el nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e íntima, lo
queaumenta el grado de compromiso y
la velocidad de respuesta. En equipos laproductividad y la velocidad
para lograr resultados se incrementa sustancialmente.Pero trabajar en equipo no
es fácil: requiere dejar datos individualistas aprendidos en el colegio, la
universidad y el trabajo. Los equipos no se forman de la noche a lamañana, sino
que se requieren dos años de paciente trabajo y tolerancia entre losmiembros.Trabajar en equipo es
cooperar. Es eliminar las barreras individualistas y deshacer losterritorios.
8.2Mejorando las Reuniones
Nadie dirige el tráfico de las conversaciones no se avanza nada y el
tiempo vuela.Con el aumento del trabajo en equipo, las personas están
trabajando cada vez más enreuniones. ¿Cómo se logra tener reuniones efectivas?A
continuación se detallan algunas sugerencias: Justifique la reunión,Planifique
la reunión,Maneje el proceso yEvalué.
8.3Valorando las Diferencias
Existen clasificaciones científicas, como la de Myers – Briggs. Este
instrumento se basaen la teoría de tipos de temperamento de Carl Jung. Lea cada
categoría y decida cuál lodescribe mejor:Extroversión/Introversión:
El extrovertido obtiene su energía de quienes lo rodean;necesita gente a
su alrededor. Le encanta el trabajo en equipo. El introvertido obtienesu
energía estando consigo mismo; disfruta trabajando individualmente y muestra unperfil bajo. Es más
reflexivo y analítico. El extrovertido piensa
mientras habla; elintrovertido piensa y después
habla.Sensorial/Intuitivo: El sensorial se interesa por los detalles, por los
datos específicos;tiene un razonamiento
concreto y se centra en el presente. Al intuitivo le interesa eltodo; se guía
por corazonadas, tiene un razonamiento abstracto y se concentra en elfuturo.Racional/Emotivo: El racional es objetivo,
impersonal; piensa con la cabeza, tomadecisiones complejas y valora la
lógica. El emotivo es subjetivo, personal; piensa con elcorazón, toma
decisiones considerando a las personas, valora la armonía y la
ayuda.Perceptor/Juzgador: Al perceptor le gusta tener varias alternativas
abiertas para tomarpara tomar decisiones. El
juzgador las toma rápidamente, y una vez decidido no haymarcha atrás. El
perceptor se sale del tema en las reuniones y divaga; rompe horarios yplanes; empieza varios proyectos a la vez. Al
juzgador le encantan las agendasestablecidas, cierra punto sin salirse
del tema.Para trabajar en equipo exitosamente debemos conocernos, valorar
nuestras diferenciasy moderar nuestros estilos
9.SERVICIO
En el servicio, el ego al contrario de lo que
ocurre en el deporte, se reduce. Al hacer cosa por lo demás y no por
nosotros mismos disminuimos el deseo de ser nosotros los protagonistas. El
servicio puede ser muy amplio.
El servicio también existe en la empresa: ayudando y apoyando a colegas
en el trabajo,desarrollando y haciendo
crecer a subordinados, preocupándose de ellos comopersonas.
9.1Liderazgo: una Forma de Servir
Cuando el líder sólo quiere ascender, pone sus
intereses por encima de los de sussubordinados y empieza la carrera
egoísta.
Tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios
y autoritarios del liderazgo yreemplazarlos por otros al servicio del personal.
Tengamos coraje para dejar nuestroego y liberar el humilde servidor
que todos llevamos dentro.
9.2 Es Recomendable Ejercer un Liderazgo sin Ego
Los líderes que tienen un ego fuerte causan muchos
problemas interpersonales en laorganización. Un líder que
busca errores en su personal para sentirse superior,competente y valorado, lo desmotiva, porque sólo ve los aspectos
negativos. Un jefeque siempre tiene la razón obstaculiza el aporte de
ideas creativas de su personal.El ego está
disuelto en nuestra personalidad, razón por la cual es difícil extraerlo. Lopeor
de todo es que creemos que somos el ego, pero en realidad somos mucho más.
9.3 La Verdadera Evolución
En el mundo empresarial tratamos de sobrevivir a las guerras y miedos de laglobalización.¿Se puede hablar de una gran evolución en un mundo de guerras y matanzas, en unmundo en el que una gran parte de la población muere de hambre? ¿En un mundodonde reina el miedo y el egoísmo? ¿En un mundo en el que la mayoría sólo ve subeneficio personal?La evolución del hombre no radica en la tecnología, sino en le nivel de su conciencia.El servicio es una fuente de salud pero, sobre todo, es una fuente inagotable de paz yfelicidad.
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ResponderEliminarel pz dando gracias "cabro"
EliminarMuy interesante conocer el aspecto de las personas; ahora entiendo que es el liderazgo; fue de gran ayuda este resumen
ResponderEliminarMuy interesante conocer el aspecto de las personas; ahora entiendo que es el liderazgo; fue de gran ayuda este resumen
ResponderEliminarthank, por este información y trabajo y espero que sean más!!!
ResponderEliminarTIENES EN pdf pliss no lo encuentro :(
ResponderEliminarsolo haz CTRL+P, de esa manera se genera automaticamente en PDF
EliminarMuy buena, me ha ayudado bastante.
ResponderEliminarRules of Baccarat - FEBCASINO
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